Lo último

martes, 28 de mayo de 2013

RESUMEN DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE “EN LA RUTA DE LA CAMPAÑA ADMIRABLE BOLIVAR CABALGA HACIA EL UNIVERSO” 4TO “C”

Diapositiva1
Hace 200 años Simón Bolívar ingresó a Venezuela desde la población de Cúcuta, en la Nueva Granada, para obtener el título de Libertador, recuperar Caracas y gran parte del occidente del país.
image
Esta gesta militar se conoció con el nombre de Campaña Admirable, en virtud de la velocidad de los avances y de la efectividad de la organización de las columnas comandadas por Atanasio Girardot y José Félix Ribas, Lideradas por el Padre de la Patria «Simón Bolívar».
Al lograr tamaña hazaña, Bolívar no queda olvidado en la historia, su pensamiento y obra sigue vigente, siendo revividos en este humilde proyecto de aprendizaje.
  Diapositiva2
DIAGNOSTICO / JUSTIFICACIÓN.
Según la exploración realizada al grupo de 4to grado sección “C”, el cual está conformado por 33 escolares de los cuales 18 son del género masculino y 15 del género femenino; Mediante la observación directa, que se realiza constantemente durante el desarrollo de las actividades escolares, se pudo establecer el llevar a cabo un proyecto relacionado con el estudio del universo, el cual genera en los y las discentes gran atractivo, facilitando la oportunidad para iniciar la adquisición de conocimientos referentes a las divisiones y fracciones, todo esto en el marco del Bicentenario de la Campaña Admirable.
En sintonía con el preámbulo de nuestra CRBV, el cual dicta: “ ... El pueblo de Venezuela , en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural…”, aportaremos nuestras diversas actividades escolares para contribuir a la formación de una sociedad más justa.
Con el proyecto “EN LA RUTA DE LA CAMPAÑA ADMIRABLE BOLÍVAR CABALGA HACIA EL UNIVERSO” se pretendió impulsar por medio de diversos contenidos en las diferentes áreas del saber, desarrollando temas que les permitan a los niños y niñas conocer la historia de Venezuela. Promoviendo el trabajo liberador por medio de las bondades que brindan las tics, motivando la participación activa en diferentes actividades sobre la identidad nacional y conocimiento del universo. partiendo siempre del ingenio y creatividad para desarrollar el proceso educativo.
PROPÓSITO
Diapositiva5
Involucrar todos los componentes de proceso educativo a través de actividades significativas y de investigación que conlleven al conocimiento de la Ruta de la campaña admirable y de nuestro universo, con la finalidad de enardecer los valores patrios, favorecer el desarrollo de la escritura, la lectura y el procedimiento lógico-matemático, en un escenario ideal para el incentivo de valores aprovechando las bondades de las tics para aportar desde nuestra aula a la construcción de un mejor país.
Diapositiva6
Diapositiva7
Diapositiva11 Para desarrollar en pleno nuestras actividades académicas, ideamos la elaboración de una cartelera referente al titulo del proyecto.
En convenio con los Docentes Gustavo Ceballos, Leonard Peña y Kenia Mora, se realizo la visita al Museo Arqueológico del Táchira, en el cual se enriqueció el proyecto con las sala temática “Creación del Universo”, conocimos las creaciones de nuestro “Hombre Originario” y diversas imágenes del Táchira de Ayer (Recomendamos visitar la Galería El Táchira de Antaño http://planetatachira.blogspot.com/2013/02/asi-era-el-tachira.html )

Valiéndonos de nuestra Radio Escolar La Nuestra 96.7 fm, realizamos la adaptación radial de La Carta del 2070, al cual denominamos “Viaje al 2070”.
Diapositiva9
La preocupación de Bolívar por conservar la naturaleza es un ejemplo que continúa vigente y debe ser tomado en cuenta por todos, por tal motivo en el marco del Bicentenario, Tal como lo establece los hermosos legado conservacionistas, tales como:
 Decreto de Chuquisaca, (El más célebre decreto del Libertador en materia de conservación) promulgado el 19 de diciembre de 1825 por Bolívar, era la solución de los problemas con relación a los recursos naturales de manera integral, púes sus disposiciones no estaban dirigidas al buen uso y aprovechamiento de las aguas sino que se extendían a la vegetación y los suelos por la relación que tienen estos tres recursos, con el ciclo hidrológico.
Protección y Aprovechamiento de recursos forestales: La política forestal de Bolívar, esta íntimamente relacionada con el Decreto firmado en Guayaquil el 31 de julio de 1829, que contiene principios, objetivos y disposiciones legales y administrativas en relación a los bosques.
Diapositiva15
Se realizaron diversas charlas, entre las cuales destaco la denominada por los docentes “Perdiendo el Contacto con el Planeta Tierra” donde se hizo un recorrido desde la Formación del Universo, La Creación de la Tierra, Los Dinosaurios, La Aparición del Hombre. Posteriormente se comenta la manera maravillosa como nuestros aborígenes se relacionaban con la Pachamama y se compara con la manera tan irrespetuosa como el ser humano la trata en tiempos actuales.
Para finalizar se proyecta imágenes de como el Cambio Climático a golpeado a diversos lugares de la geografía nacional y se dan recomendaciones para mejorar nuestra relación con el Planeta.



Diapositiva16
Diapositiva17

Diapositiva20
Diapositiva21
Agradecimiento a Todos los Estudiantes y Representantes del Cuarto “C”.












No hay comentarios:

Publicar un comentario