Lo último

sábado, 28 de septiembre de 2013

Efemérides del Mes de Septiembre

Diapositiva1

Documento que Simón Bolívar escribió en Kingston el 6 de septiembre de 1815.

En ella analiza Bolívar en una primera parte, cuales habían sido hasta ese momento los sucesos históricos en todo el continente americano en la lucha por la libertad. En términos generales, era un balance del esfuerzo realizado por los patriotas en los años transcurridos desde 1810 hasta 1815.

Culmina Bolívar su reflexión con una imprecación que repetirá hasta su muerte: la necesidad de la unión entre los países americanos.

Diapositiva2

OPEP, activada el 14 de septiembre de 1960 en Bagdad, gracias a la destacada labor del Dr. Juan Pablo Pérez Alfonso, teniendo como fundadores a: Irak, Irán, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela; países que aportaban el 88% de la producción mundial.

Los estatutos de la OPEP dicen que su objetivo es coordinar y unificar las políticas petroleras entre los países miembros, "con el fin de garantizar unos precios justos y estables para los productores de petróleo, el abastecimiento eficiente, económico y regular de petróleo a los países consumidores y un rendimiento justo del capital de los inversores".

Diapositiva3

Nació en Caracas el 19 de septiembre de 1775.

Casado con María Josefa Palacios, tía de Simón Bolívar, fue uno de los que animo al pueblo a participar en los acontecimientos del 19 de abril de 1810. Además fue miembro de la junta suprema de gobierno en Venezuela a la salida de Vicente Emparan, y hombre luchador en diversas batallas durante la independencia.

Participó en la derrota en Charallave y Ocumare del Tuy a Francisco Rosete, por lo que fue ascendido a General en Jefe. Luego de enfrentarse en 1814 con Boves en Úrica es derrotado. Finalmente Ribas es capturado por los realistas quienes lo asesinaron el 31 de enero de 1815.

Diapositiva4

Nació en Caracas en 1799. Esposa del prócer Juan Bautista Arismendi. Sus Padres, Hermanos y tíos fueron asesinados en diversas batallas de la independencia.

El 24 de septiembre de 1815, Luisa Cáceres de Arismendi, quien estaba embarazada, es hecha rehén para presionar a su esposo. El jefe realista Urreiztieta, le propone a Arismendi canjear a los prisioneros por su esposa, tal ofrecimiento no es aceptado y le manda a decir: “Diga al jefe español que sin patria no quiero esposa”.

El 26 de enero de 1816, Luisa Cáceres de Arismendi da a luz, pero la niña muere por las condiciones del parto y del calabozo en el cual se encontraba.

El 19 de septiembre de 1819, el Consejo de Indias dicta una resolución en donde se le concede absoluta libertad y facultad de fijar su residencia donde quisiera.

Muere en Caracas el 2 de junio de 1866.

Diapositiva5

Nació en El Valle, cerca de Caracas el 14 de julio de 1806.

En 1828, se mudó a Margarita para desempeñarse como administrador de rentas de Pampatar.

Regresó a Caracas en 1831, y fue elegido diputado al Congreso Nacional por la provincia de Margarita. Un año después pronunció un discurso en memoria del Libertador Simón Bolívar, en el que planteó el traslado de sus restos a Venezuela.

El periódico El Liberal le dio cabida a sus primeros escritos en 1837, bajo el seudónimo de Emiro Kastos y de Jocosías. Más tarde, escribió también en El Correo de Caracas.

Actuó como Ministro Plenipotenciario en 1844, en Nueva Granada con la finalidad de lograr un acuerdo en relación a los problemas limítrofes de ambos países.

Fermín Toro murió el 23 de diciembre de 1865. Sus restos descansan en el Panteón Nacional desde el 23 de abril de 1876.

Diapositiva6

Nace en Barinas (Edo. Barinas) el 4.9.1905-Muere en Caracas el 28.3.1971.

Abogado, educador y poeta, autor del célebre poema Florentino y el diablo.

Dedicado a la docencia (1935-1936) es luego nombrado secretario de gobierno del estado Portuguesa (1937). Presidente del Consejo Técnico de Educación (1940). En ese mismo año publica sus Glosas al cancionero, que constituye un modelo de poesía con raíz popular y en donde además, publicó la primera versión de su poema Florentino y el diablo.

Entre 1941 y 1944 se desempeñó como presidente del estado Barinas. embajador de Venezuela en Bolivia (1951-1952) y en Italia (1952), es nombrado ministro de Agricultura y Cría (1952-1955).

Diapositiva7

La Negra Matea nació en San José de Tiznado el 21 de Septiembre de 1773 en Guárico. Desde muy joven se fue a vivir al hato El Totumo en San Mateo propiedad de los Bolívar. Se encargó de los quehaceres de la hacienda. Vivió toda su juventud en San Mateo, allí presenció el ataque de Boves y el sacrificio del capitán Ricaurte en 1814.

La gente se asombraba de su larga vida, estaba considerada una reliquia de antiguos tiempos. Cuando cumplió 103 años, el presidente Guzmán Blanco le hizo una invitación a asistir al Panteón Nacional, tras la muerte de Bolívar, para depositar una corona de flores ante su sarcófago. Esto lo hizo en medio de fuertes aclamaciones del pueblo.

Diez años después, el 29 de Marzo de 1886, muere en Caracas y sus restos reposan en la cripta de los Bolívar, en la capilla de la Santísima Trinidad, en la Catedral de Caracas.

Diapositiva8

18 de septiembre de 1954, muere en un sanatorio el renombrado pintor Armando Reverón. Artista y pintor, su obra, realizada en gran parte en el litoral central de Venezuela.

Estudió Bellas Artes y luego en Europa. Regresó a Venezuela a mediados de 1915, cuando comenzó a construir, en Macuto (Vargas), el Castillete, que le serviría de morada para el resto de su vida. Una crisis depresiva obligo a su reclusión en el sanatorio San Jorge. Recuperado, no volvió a pintar como antes. A partir de este momento se refugió en un universo mágico que, en torno a objetos y muñecas creados por él, La última de sus crisis tuvo lugar en 1953, y de nuevo fue internado en la clínica, el mismo año en que le era conferido el Premio Nacional de Pintura. Confortado por ese tardío estímulo, trabajaba para una exposición que había anunciado el Museo de Bellas Artes, cuando le sobrevino la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario