Lo último

miércoles, 6 de marzo de 2013

Efemérides del Mes de Marzo

Diapositiva5

Esta fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Diapositiva1

Nació el 10 de marzo de 1786. Participó en la lucha revolucionaria por la independencia de su país, integrando en 1811, el Supremo Poder Legislativo de Cumaná.

Colaboro como medico ayudando a las victimas del terremoto de 1812. En las elecciones de 1834, lo elevaron a la primera magistratura de la republica, asumiendo el mando presidencial el día 9 de febrero de 1835, confrontando varias vicisitudes, ante la falta de apoyo, presentó su renuncia el 24 de abril de 1836.

Muere en Nueva York, el 13 de julio de 1854.Diapositiva4Músico, instrumentista, compositor y director de orquesta, nace en el año 1780 en Caracas. Se le atribuye la composición de la canción patriótica Gloria al Bravo Pueblo (1810), que el presidente Antonio Guzmán Blanco decretara en 1881 Himno Nacional.

Landaeta murió en Caracas a raíz del terremoto del 26 de marzo de 1812; pero otras fuentes afirman que fue fusilado por José Tomás Boves el 10 de diciembre de 1814 en Cumaná, cuando acompañaba a El Libertador en la Emigración a Oriente.

Diapositiva6 El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo como una manera de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce o de consumo humano y de concientizar por una gestión sostenible de los recursos hídricos.

Hoy en día hay 7.000 millones de personas que alimentar en el planeta y se prevé que habrá otros 2.000 millones para el año 2050. Las estadísticas indican que todas las personas beben de 2 a 4 litros de agua a diario, sin embargo, la mayor parte del agua que 'bebemos' está incorporada en los alimentos que consumimos. Diapositiva12 la Semana Santa es un acontecimiento donde conmemoramos o recordamos la vida, pasión y muerte de Jesucristo. Durante estos día la Iglesia tiene varias actividades, desde confesiones, misas, realzando la pasión y muerte de Jesús. Es tiempo de reflexión, de estar en familia, de perdón, de reconciliación con nuestros familiares y amigos.

La Semana Santa comienza el Domingo de Ramos y finaliza el Sábado Santo, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma. La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que culmina en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.

Diapositiva3 Fue un jueves santo. Causó aproximadamente 10.000 a 20.000 muertes en ciudades como Caracas, Barquisimeto, Mérida, El Tocuyo, San Felipe y tuvo una duración de unos 2 minutos en algunas zonas. Durante esos momentos, los clérigos realistas y frailes predicadores hicieron creer al pueblo que se trataba de un castigo del Cielo por la sublevación de los patriotas.

El sismo dio color a la historia de la gesta independentista, como una adversidad más superada. A ese momento, se atribuye la famosa frase, dicha por Bolívar frente a las ruinas de San Jacinto: "Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca".

Diapositiva2 Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez (Caracas, 28 de marzo de 1750 – San Fernando, Cádiz, 14 de julio de 1816) fue un general venezolano, considerado como precursor de la emancipación americana del Imperio Español; conocido como «El Primer Venezolano Universal».

Viajó durante gran parte de su vida participando en conflictos armados al servicio de diversos países, entre los que destacan tres guerras a favor de la democracia: la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa y la lucha Independentista venezolana.

1 comentario: