Lo último

domingo, 29 de septiembre de 2013

Efemérides del Mes de Octubre

Diapositiva9

El Día Mundial del Hábitat es «Cambiar las ciudades para construir oportunidades». La ONU eligió este tema, porque las ciudades son los motores del crecimiento. Es en las ciudades en donde muchos realizan sus sueños de una vida mejor. Incluso si esto no se logra, todavía muchos abandonan las zonas rurales y acuden a las ciudades por ninguna otra razón que la promesa de un mejor futuro y la prosperidad. Con esto persiguen, por tanto conseguir empleo o fundar nuevas empresas, que no sólo proporcionan ingresos para los propietarios, sino también para sus empleados.

Diapositiva10

(Caracas, Venezuela, 30 de enero de 1846 - La Guaira, 4 de octubre de 1892) poeta venezolano considerado por la crítica como el máximo exponente de la poesía lírica del país, del romanticismo y uno de los precursores del modernismo.

Entre sus principales poemas se encuentran: Vuelta a la Patria (1876-77), Estrofas (1877), Ritmos (1880), El canto al Niágara (1882) con prólogo de José Martí, Flor (1883).

Sirvió como traductor de obras celebres como: El cancionero (1885) del alemán Heinrich Heine y El cuervo (1887) de Edgar Allan Poe.

Diapositiva11

Lo que comenzó como una celebración religiosa, es especial, de bendición de los animales de compañía (es la fiesta de San Francisco de Asís, patrón de los animales y los ecologistas), se ha convertido en una jornada para reivindicar un trato justo y ético para con los animales. Mientras los animales reciben sus bendiciones en iglesias y sinagogas, activistas por sus derechos, organizan actos de protesta, eventos de promoción y captación de fondos, y mesas informativas.

Diapositiva12

(Caracas, 29 de noviembre de 1781 - Santiago, 15 de octubre de 1865) fue un filósofo, poeta, traductor, ensayista, educador, político y jurista venezolano-chileno. Considerado como uno de los humanistas más importantes de América.

En su ciudad natal aprende por su propia cuenta inglés y francés, y da clases particulares, contándose el joven Simón Bolívar entre sus alumnos.

Los sucesos revolucionarios del 19 de abril de 1810 dan inicio a la independencia de Venezuela. En ellos participa el joven Bello, y la Junta enseguida lo nombra Oficial Primero de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Llega a Chile en 1829, siendo designado Oficial Mayor del Ministerio de Hacienda, Académico del Instituto Nacional y fue el fundador del Colegio de Santiago.

Impulsor de la Universidad de Chile, fue designado su primer rector, desempeñando el cargo hasta su muerte.

Diapositiva13

Nace en París en 1889, para ese entonces sus padres se encuentran fortuitamente en esta ciudad, pero a los dos años llega a Venezuela.

A los 11 años cuando su familia decide fijar residencia en Valencia, España y Teresa es internada en el Colegio religioso. Allí comienza a expresar su inquietud por la poesía.

En 1924 pública bajo el seudónimo de Teresa de la Parra, su primera y más famosa novela Ifigenia, con la que participa en un concurso literario en París el cual gana.

Los años que van de 1928 a 1930 publica su segunda novela, Memorias de Mamá Blanca, que escribe en un viaje a Suiza.

En 1934 se le diagnostica una bronquitis asmática, que finalmente acaba con su vida el 23 de abril de 1936.

Diapositiva14

(Juan Griego, Nueva Esparta; 10 de octubre de 1856 – Caracas; Distrito Capital; 10 de julio de 1941), médico venezolano. En 1876 se doctoró en Medicina en la Universidad Central de Venezuela, título que también obtuvo en la Universidad de Madrid. También el Magisterio y el periodismo científico. Dedicó su vida a la solución de los problemas sociales. Durante muchos años desempeñó varias Cátedras en la Universidad; Dio el mayor impulso a los estudios de enfermería y trabajó incansablemente por el progreso de la Cruz Roja Venezolana. Representó al país en Congresos Internacionales de Medicina. Escribió obras científicas.

Diapositiva15

Se conmemora la resistencia y la lucha de los nativos americanos contra los conquistadores españoles.

El nombre de “Día de la Resistencia Indígena” vino a sustituir en Venezuela a aquel denominado “Día de la Raza” nombre que recibía la conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492. También la historia enseñaba que América fue "descubierta" por Cristóbal Colón, cuya llegada permitió a los habitantes de estas tierras obtener una lengua y acceder a la "civilización".

Pero la realidad es otra, el arribo de los Europeos a tierras Americanas fue el comienzo de la esclavitud, el maltrato y sometimiento del aborigen.

Diapositiva16

(Maracaibo, Capitanía General de Venezuela, 24 de octubre de 1788 - París, Francia, 23 de agosto de 1845) fue un militar y político venezolano, prócer de la independencia de Venezuela y último presidente de la Gran Colombia.

Urdaneta participó en varias acciones durante la Campaña Admirable liderada por Simón Bolívar , destacándose bajo las órdenes del coronel José Félix Ribas el 2 de julio de 1813 en la batalla de Niquitao y siendo decisivo en el triunfo de la batalla de Taguanes contra las fuerzas realistas del Coronel Julián Izquierdo. Después fue protagonista en numerosas acciones militares, entre las cuales destacan la batalla de Bárbula en 1813 y la retirada hacia Oriente en 1814. No participa en la batalla de Carabobo por órdenes de Bolívar.

Diapositiva17

José Gregorio Hernández Cisneros fue un médico venezolano nacido en Isnotú, estado Trujillo el 26 de octubre de 1864 y fallecido el 29 de junio de 1919 en Caracas.

Aparte de su labor como médico, educador y un gran legado científico, después de su muerte Hernández comenzó a ser objeto de culto sincrético en el país, donde se le considera "santo" y se le atribuyen milagros y curaciones. Estas creencias provocaron que en 1949 el Vaticano comenzara a estudiar el caso de Hernández, y que en 1986 le asignara la jerarquía católica romana de Venerable.

Dejando de lado su aspecto religioso y profesional, la figura de Hernández es además un icono de la cultura popular de Venezuela, siendo representado usualmente de pie, vestido con traje y corbata negra y con las manos cruzadas en la espalda.

Diapositiva18

Simón Rodríguez nació en Caracas el 28 de octubre de 1769. Pedagogo, pensador filosófico, escritor de densas obras de contenido histórico y sociológico, y conocedor a fondo de la sociedad hispanoamericana. Fue maestro y mentor del Libertador Simón Bolívar.

En 1797, se involucró en una conspiración antiespañola, y al ser descubierto tuvo que huir de Venezuela. Al llegar a Jamaica adoptó el nombre de Samuel Robinson. Luego pasó a Estados Unidos y Francia. Estando en París, en 1804, se rencontró con su ex-alumno Simón Bolívar y juntos emprendieron un viaje por varios países de Europa. Estando en Roma, en 1805, fue testigo del famoso Juramento de Simón Bolívar, quien en el Monte Sacro anunció que no descansaría hasta lograr la Independencia. En 1853, se estableció en Amotape (Piura, Perú) junto a su hijo José. En esta localidad falleció el 28 de febrero de 1854.

No hay comentarios:

Publicar un comentario