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domingo, 3 de marzo de 2013

Programa “Todas Las Manos a la Siembra” (Segunda Parte)

(Pautas del 6 Al 17)
6-Practicas Agro-ecológicas:
En nuestra escuela se cultivaron plantas en bolsas de polietileno (Forestales y Medicinales) y en canteros (Cilantro, Caraota, Tomate, Pimentón, Auyama y Cebollín) además de maíz en otros espacios. Todo esto con criterio orgánico, es decir, no se uso ningún tipo de producto agroquímico (inorgánico), el desmalezado se realizaba de manera manual y la protección vegetal con remedios artesanales, muchos de ellos obtenidos en el diagnostico comunitario, además de la elaboración de trampas ecológicas, para regular la población de insectos.
7-Artes y Oficios:
El Programa permite la sensibilización del discente con su entorno, el cual permitió generar escenarios pre-vocacionales o sencillamente propios del trabajo liberador, tales como los siguientes ejemplos:
A-Talleres de Primeros Auxilios:

B-Talleres de Carpintería:

C-Monólogos:
D-Obras de Teatro:
*Obra: Viaje al 2070.

*Obra: No dejes que el Musgo Llore en esta Navidad.
E-Declamaciones:

F-Albañilería:
8-Cooperativa Manos a la Siembra:
Según indica “UNESCO”, las cooperativas escolares son “sociedades de alumnos administradas por ellos con el concurso de los maestros con vistas a actividades comunes. Inspirados en un ideal de progreso humano basado en la educación moral de la sociedad de los pequeños cooperadores por medio de la sociedad y el trabajo de sus miembros”.
La actividad cooperativa de una escuela debe hacer posible el desarrollo en los niños y niñas referente a sus sentimientos cívicos, morales e intelectuales. La Cooperativa, entre otras de las tantas ventajas, permitirá el ejercicio pleno del diálogo, haciéndolo creativo y modelando paralelamente al educando para una integración social fructífera.
En cuanto los niños comiencen a practicar la cooperación entre ellos, se adueñaran del proceso de autogestión requerida para el funcionamiento del área de Proyectos Productivos y de esta manera cumpliremos una de las Pautas mas importantes señaladas en el Programa “Todas las Manos a la Siembra.”
La cooperativa además da legalidad a los recursos obtenidos por las diversas cosechas y cría de animales, entre otras actividades.
A Continuación link Descarga Modelo de Acta Constitutiva y Asambleas de Cooperativa.
9-Actividades Pecuarias:
La producción animal solo se limito a la cría de pollos en la comunidad.
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10-Agro soportes:
Los agro soportes son aquellas estructuras diseñadas para practicar la agricultura en espacios adversos para la siembra común.
También las estructuras elaboradas para la siembra en espacios reducidos, permite la consideración de personas con limitaciones físicas, dando un enorme espaldarazo a la practica de la agricultura urbana.
Lamentamos no haber realizado otros modelos de agro soporte por limitaciones de tiempo, entre los cuales podemos mostrar:
Cultivos Piramidales (Museo de los Niños en Caracas):
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Hay otros diseños elaborados con plásticos polietilenos o tubos PVC, este ultimo permite la modalidad organológica e hidropónica.
11-Componente Artesanal:
La representación de la Tradición Artesanal de nuestra comunidad captada en el Diagnostico Comunitario en la institución, fue una debilidad a superar en la aplicación del programa, no obstante el cuerpo docente especialista que realiza las actividades de Artes Plásticas, fue de gran contribución.
Este lineamiento puede favorecer al aspecto estético de las huertas y viveros de una escuela, con la elaboración de avisos entre otros.
12- Galas Gastronómicas:
Una Gala Gastronómica no es una simple vendimia, es una muestra de los platos y bebidas típicas de la comunidad, ciudad o región que fundamente un proyecto de aula o plan de acción, en el cual los y las discentes deben exponer o manifestar de manera oral o escrita, las bondades culinarias del lugar temático de dicha gala. El espacio utilizado para este evento primordialmente pedagógico debe estar bien ilustrado con mapas del lugar o dibujos de los alimentos y bebidas, los trípticos son un excelente recurso para respaldar esta actividad. Preferiblemente todos los alimentos deben ser elaborados por niños, niñas, representantes, docentes y hasta vecinos.
Dándose todos estos elementos puede ser una actividad idónea para la autogestión.
13-Rutas Turísticas-Ecológicas:
Se recomienda la elaboración de una ruta en la escuela o comunidad, donde los visitantes puedan ver en diversas estaciones el cumplimiento de cada una de las pautas o lineamientos del programa.
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14-Banco de Semillas:
Un Banco se semilla puede ser desde una estructura o lugar en donde se almacenen Semillas Forestales locales o semillas ornamentales, medicinales y propias de huerta, para darle el cuidado necesario y poder cumplir fielmente el calendario de siembra dela institución.
15-Calendario Estratégico Manos a la Siembra:
Este debe considerar los periodos de lluvia o secos del lugar, toma en cuenta el espacio disponible para la siembra o la cantidad de agro soportes que posee la institución.
Es necesario para el cumplimiento de todas las pautas, organizar las actividades durante el año escolar.

16-Plantas Medicinales:
Este espacio es la representación de la medicina originaria e indígena, además de considerar otras plantas inducidas en nuestro pais, que ya forman parte en los remedios caseros. Este espacio fue ideal para la siembra de especias.
17-Encuentro de saberes y Relaciones interinstitucionales:
Estos eventos son muy provechosos para compartir experiencias y actualizarse con respecto a ideas vanguardistas en el área de Proyectos productivos.
Es propicia la oportunidad para agradecer a todas aquellas personas e instituciones que nos extendieron su mano amiga para el cumplimiento del Programa:
CIARA, HIDROSUROESTE, INPARQUES, CARPINTERIA “TODO BIEN”, LICEO BOLIVARIANO “VICENTE DAVILA”, ZONA EDUCATIVA TACHIRA y en especial al Maestro de maestros Edward Vivas.


1 comentario:

  1. Felicitaciones por tan bella labor en pro de la soberania agroalimentaria y en la formacion de los nuevos pilares de la sociedad venezolana como son nuestros niños...

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