“La preocupación de Bolívar por conservar la naturaleza es un ejemplo que continúa vigente y debe ser tomado en cuenta por todos”
1.-Conservación de minas: Como gobernante serio, debió preocuparse por la conservación, de allí su política ambiental, orientada a través de diversos decretos. Muy particularmente se interesó por el futuro de nuestro continente en materia de minas, que no son renovables, porque estaba consciente de la inmensa riqueza que acumula América, lo que no sabia era la gran cantidad de petróleo que poseía el país. Sin embargo, previendo lo que pudiera existir, decretó la propiedad de las minas por parte del estado, es decir que las minas de cualquier clase pertenecen a la República.
2.-Conservación de Aguas, vegetación y suelos: El conocido Decreto de Chuquisaca, (El más célebre decreto del Libertador en materia de conservación) promulgado el 19 de diciembre de 1825 por Bolívar, era la solución de los problemas con relación a los recursos naturales de manera integral, púes sus disposiciones no estaban dirigidas al buen uso y aprovechamiento de las aguas sino que se extendían a la vegetación y los suelos por la relación que tienen estos tres recursos, con el ciclo hidrológico.
3.-Protección y Aprovechamiento de recursos forestales: La política forestal de Bolívar, esta íntimamente relacionada con el Decreto firmado en Guayaquil el 31 de julio de 1829, que contiene principios, objetivos y disposiciones legales y administrativas en relación a los bosques. El decreto ordena la delimitación de las áreas forestal y el mejoramiento de los productos forestales y su aprovechamiento.
Por ultimo, ordena la preparación de un sistema legislativo para crear, mantener y aprovechar los bosques en el territorio de la república.
IDEAS CONSERVACIONISTAS DE BOLÍVAR:
1. Preservación de monumentos que son testimonios de la cultura precolombina en América.
2. La protección de la fauna como fuente de alimento para el hombre, de vestido para cubrir su desnudez y como medio de transporte.
3. Aprovechamiento racional de los bosques, de los suelos y las aguas, que constituyen el fundamento de la riqueza de una nación y conservan la calidad de vida de sus habitantes. La pureza de las aguas, la fertilidad de los suelos y la abundancia de los árboles de un país, son fuentes de bienestar y prosperidad.
4. La creación de una infraestructura vial para facilitar el acceso de productos del campo a la gran masa consumidora.
5. La protección que el Estado debe dar a las minas para que explotadas en forma racional permitan el desarrollo de otras fuentes de riqueza, y que la depredación del patrimonio nacional en un lugar sea compensada con la prosperidad de otra área de riqueza inagotable. A la mina se le extrae constantemente y ésta no se reproduce, pero las materias primas de la agricultura se pueden reproducir al infinito y mejorar la producción y prosperidad.
Para complementar el tema "Bolívar Ecologista", invitamos a toda la Comunidad del Aprendizaje de la E. B. JOSEFINA MOLINA DE DUQUE a revisar este material fotográfico obtenido por el Docente Erick Vivas en el mes de Agosto de 2010.
Este material posee imágenes de la Vivienda del Libertador, el Museo Bolivariano y explicación del proceso de exhumación de los restos del Padre de la Patria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario