Lo último

lunes, 19 de diciembre de 2011

LA HISTORIA DE LA COMUNIDAD DE LA CUESTA DE TRAPICHE

Las Consultas Bibliográficas nos remontan antes de 1864, cuando el General Salcedo trata de dominar el Táchira en plena Guerra Federal, este temido combatiente es derrotado en la Cuesta del Trapiche. En 1930, cuando la “…Aldea la Concordia”, estaba conformada por los siguientes caseríos: La Concordia, Concordia arriba, Concordia Abajo, Cuesta del Trapiche, La Chucuri…” (Como lo señala Cárdenas H. 1978 pág. 24-25), esta localidad formaba parte de la sucesión Los Branger de la Hacienda San Francisco, la cual era el único acceso que poseía la ciudad de San Cristóbal desde los Llanos Venezolanos. Desde la Cuesta del Trapiche “…se abrían 2 callejuelas que conducían a La Guacara y El Barrio Guzmán gracias a dos vetustos puentes hechos de calicantos tendidos sobre La Bermeja, obra de los españoles Coloniales…” (Murillo 1969 pág. 56), El 02 de Abril de 1939 se adscribe ante el Ministerio de Agricultura y Cría, un inmueble denominado “La Cuesta del Trapiche”.
La señora Enriqueta Acevedo de 81 años de edad, relata que la única manera de ingresar a San Cristóbal por el norte, era por [1]El Puente Libertador en Táriba en su primera versión y por el sureste solo se podía acceder por la Cuesta del Trapiche, ya que esta carretera era la antigua carretera al Corozo, esta recogía diversos caminos reales, los cuales eran utilizado como camino de bestias.
F
En la Foto: Mishell estudiante del 5to grado sección C, Sra. Enriqueta Acevedo
Fotografía de: Erick Vivas, Augusto Rivero y Deyanira Aguirre.
Muchos colombianos y colombianas, llegan a San Cristóbal finalizando el año de 1949, luego de la Muerte de Jorge Eliecer Gaitán, ya que eran perseguidos por simpatizar con el partido liberal, esto ocasiono una distribución no controlada de la población en sentido norte – sur, en sentido Puente Libertador (Táriba) a Cuesta del Trapiche (San Cristóbal), en las adyacencias orientales del Rio Torbes, provocando en los venideros años invasiones y construcciones no autorizadas en diversos focos de la ciudad.
Durante estos años, las rocas enormes afloraban a lo largo y ancho de la comunidad, no obstante existían algunos potreros, pequeños cultivos de caña, café, musáceas, arboles de mango por doquier, escasos almendros, abundante pardillo y jabillos, poco ganado, humildes crías de cochino y solares llenos de gallinas criollas.
[2]En 1965 La recién construida Escuela “Josefina Molina de Duque” inicia sus actividades en Octubre como Escuela Unitaria, gracias al aportes económico y en mano de obra de los vecinos, en 1966 pasa a Escuela Concentrada debido a la gran masa estudiantil de la comunidad, 1969 deja de ser Concentrada y pasa a ser Escuela Graduada y en 1971 Funcionan todos los grados de Educación Primaria y dos niveles de Pre-escolar.
En la década de los 60, llegan Los Carrero Provenientes de Barrancas y Puente Real e inician la Elaboración delas Famosas Morcillas del sector, tradición que se conserva aun en estos días.
En estos años la comunidad organizada del todo El Sector de La Cuesta del Trapiche, inicia gestiones para la construcción de la Carretera, Cloacas, Aguas Blancas en la Comunidad. En diferentes puntos de la del sector recuerdan con mucho cariño a los promotores de ese anhelo, entre los más recordados está la Sra. Casilda Silva, Sra. Enriqueta Acevedo, Sr. Víctor Quintero, Sra. Elvia Nieto Contreras, Sr. Pablo Gonzales, Sr. Darío Becerra, entre otros.
No obstante, las 30 familias asentadas en la Cuesta del Trapiche a principios de 1970, eran en su mayoría venezolanas, las cuales constantemente eran amenazadas para ser desalojadas de sus ranchos; así relata el Diario la Nación en una edición de 1971, en entrevista hecha a José Marcelino Colmenares de 80 años para ese entonces “…estamos siendo presionados para que cancelemos precios exorbitantes por los terrenos en donde tenemos nuestros ranchos…”, a don José Colmenares le derrumbaron su rancho, en donde vivía con su esposa y un niño pequeño, por efectivos de la fuerza publica, el cual supuestamente estaba construido desde 1941. El comenta que la Señora Florentina López Sánchez, conocida como Flor en compañía del [3]Doctor Jorge Villamizar, le dio 100 bolívares en reconocimiento de las mejoras y le dieron de plazo 8 días para desalojar el inmueble.


O

Fragmentos del Diario La Nación, año 1971
La Señora Florentina López aseguraba que J. A. López Pino cedula de identidad 153.037, compro unos terrenos por Bs. 15.000,00 a D on Ernesto Branger y Doña Matilde Moreno de Branger unos terrenos denominados Cuesta del Trapiche, no obstante estos documentos no estaban registrados, posteriormente J. A. López Pino vende estas extensiones a la Sra. Florentina López por Bs. 20.000,00.
En el Diario La Vanguardia, del domingo 26 de Marzo de 1972, en el cual iniciaba actividades como reportero el celebre Armando Hernández, reseño que los habitantes de la Cuesta del Trapiche, en diálogos con el Presidente del Consejo Municipal del Distrito San Cristóbal, el doctor Enrique Revelo Rejón, manifestó que estos terrenos eran propiedad de la nación, no obstante los agentes de la fuerza publica irrumpen en los ranchos para desalojar a las familias y luego derrumbar el inmueble.
Finalmente algunos vecinos y vecinas llegaron a un acuerdo económico con la Señora Florentina López y su Esposo Anastasio Sánchez, otros pagan aun a la alcaldía por demostrarse que algunos terrenos eran bienes nacionales.
L

Fragmentos del Diario La Vanguardia, año 1971
Paralelo a todos estos sucesos se comenzaba a construir gracias al aporte del programa de Vivienda Rural por el Instituto Agrario Nacional, se comienza a construir la Urbanización Rómulo Gallegos en terrenos que eran propiedad de la nación. La señora Casilda Silva recuerda este suceso como si fuera hace instantes, cuando ella pedía una casa y el único terreno que quedaba estaba en una laguna, recuerda con mucho entusiasmo cuando fundaba las columnas de su vivienda, en el cual crio cochinos, ovejas, gallinas, patos, palomas, cultivo caña de azúcar y fundo la Primera Bodega y restaurant de la comunidad, el cual vendía almuerzos a los propios trabajadores de la construcción, ingenieros y supervisores políticos en esta nueva construcción la cual ya no recibía el nombre de La Cuesta del Trapiche.
En estos años, las unidades de transporte que recorrían el sector eran Expresos Rubio (ya que el acceso hasta el municipio Junín se hacia por La Petrolea), Línea El Corozo y la Línea Santa Ana (La Trocal 5 no existía).
Los Vecinos y Vecinas Recuerdan con mucho cariño al Padre Victoriano Manzanero quien erigió a finales de la década de los 70, una modesta construcción como Iglesia, la cual denominaron “EL Señor de Los Milagros”, obra que hoy en día esta hecha de concreto, muchas colaboraciones y recuerdos, gracias a terrenos donados por el [4]Señor Salomón Pinto a finales de los 60’.
Antes de 1980, ya el sector contaba con la [5]Línea por puesto Rómulo Gallegos, que trasladaba a los habitantes del sector hasta el Centro de la ciudad, ya se había construido la Casilla Policial de la localidad.
Se recuerda con mucha tristeza el suceso en donde perdió la vida un niño de 13 años hijo de la Sra. Dilia quien trabaja en el Escuela Josefina Molina de Duque como personal de apoyo. Este joven se dirigió hacia el embaulamiento que esta marginal a la Carretera de Cuesta del Trapiche, siguiendo una pelota con la cual jugaba en ese día lluvioso, no obstante la furia del agua lo arrastro hasta encontrarlo sin vida días después en el Rio.
También algunos habitantes manifiestan la presencia de un espanto en particular “La Sayona”, la cual lloraba y caminaba a lo largo y ancho de la comunidad asustando a propios y visitantes.
Muchos recuerdan las primeras familias asentadas en esta comunidad, entre los cuales se encuentra la Familia Vanegas, Familia Hernández, Familia Ovalles, Familia Acevedo, Familia Contreras Nieto, Familia Useche, Familia Torres, Familia Carrero, Familia Vivas, Familia Quintero, Familia Graterol, Familia Zambrano, Familia Duno, Familia Monzón, Familia Perucho entre otros.
En 1990 se reúne firmas en la comunidad para solicitar el Ambulatorio del sector, este Módulo de Salud es dependiente de CORPOSALUD quien atiende a la población de la Comunidad, sobre a todo a las mujeres en estado de gestación, a los niños y niñas, en 1993 ocurre el deslizamiento de tierra en el Barrio San Andrés y a finales de esta década se Funda la Línea de Taxi Rómulo Gallegos.
En el 2009, se inaugura el INFOCENTRO, dependiente al Ministerio de Ciencia y tecnología, en el marco del Plan de Alfabetización Tecnológica, enseñando a todos los miembros de la comunidad las ventajas del uso del software libre y los principios básicos para la navegación en internet. Diariamente se atiende a 40 personas los cuales reciben atención profesional y servicio de escaneo e impresiones.
En Mayo de 2010, Se inauguró en La Cuesta del Trapiche un Mercal comunal, el cual beneficia a todos los habitantes de este populoso sector y a los de los sectores vecinos de las comunidades de la parroquia La Concordia.
Muchos vecinos y vecinas coinciden que el nombre de la comunidad de La Cuesta del Trapiche se debe a que en aquellos años de caminos reales, entre la [6]Hacienda El Cucharo y la Hacienda San Francisco, existía un Trapiche el cual hoy en día es difícil determinar cual era su posición exacta, no obstante, se puede asegurar gracias a un texto publicado en el año de 1985, por Francisco Betancourt Sosa, denominado “La Federación en el Táchira” respaldada por la Biblioteca de Autores y Temas del Táchira, en donde se señala a este sector desde 1859-1864 como La Cuesta Del Trapiche. Sin embargo, la Señora Casilda Silva de 95 años de edad, comenta que existieron varios trapiches, uno de ellos estaba ubicado en las extensiones de lo que hoy se denomina el Sector el Hoyo, en donde ella vendía su escasa caña de azúcar cultivada en un parcial de la primera vereda de la aun no construida Urbanización Rómulo Gallegos, alrededor del año 1962.

[1] Este puente fue derrumbado en una crecida del Rio Torbes en el Año 1943. (Erick Vivas)
[2] Aun esta por confirmar si esta esta escuela con el Nombre de Grupo Cuesta de Trapiche, funciono en la casa del Señor Baldomero Moreno desde el año 1961, en el Barrio hoy llamado El Hoyo.
[3] El diario la Nación no indica el nombre del doctor que acompaña a la Señora Florentina López, no obstante la Señora Enriqueta Acevedo asegura que se trataba del Doctor Jorge Villamizar con el cual inclusive tuvo un cruce de palabras bastante álgido.
[4] Datos ofrecidos por la Señora Enriqueta Acevedo.
[5] Fundada en 1978, fecha proporcionada por el Señor Iván Carrero Ex presidente de esta empresa de transporte.
[6] Hoy en día los alrededores de la Alcabala del Cucharo.

3 comentarios:

  1. Buen articulo de la historía de la comunidad de la Cuesta del Trapiche. Cabe acotar que el apellido del padre fundador de la iglesia el Señor de los Milagros es "Manzanedo" aúnque muchas personas le decían Manzanero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias por su aporte, corregiremos el nombre lo mas pronto posible.

      Eliminar
  2. Disculpen la corrección que voy a hacerles, pero naci en esta comunidad y recuerdo que el padre que erigió e inauguró la iglesia El Señor de Los Milagros fue el padre Rafael Mielgo, estuve presente en la inauguración en la primera misa, con tan solo un techo de zinc y unas columnas.

    ResponderEliminar