Lo último

sábado, 17 de diciembre de 2011

La Palabra "Gocho"

“El Gocho” es un término con el que se suele identificar a las personas del estado Táchira y por extensión a los nativos de los Andes venezolanos y por consiguiente el Vocablo es usado además para designar a las personas que utilizan el acento o declinación fonética particular del español usado en las regiones andinas de Venezuela.

El apelativo ha tenido un significado despectivo en prácticamente todo nuestro territorio, aun así, gran parte de la población lo considera un término cariñoso y de peso suficiente para señalar el gentilicio andino.

Según varias investigaciones, postulan diversas hipótesis acerca del origén de la palabra Gocho para señalar al hombre andino; como a continuación se describe:

1RA HIPÓTESIS: Se plantea la llegada del término gocho a tierras Andinas en época de la cruel conquista, cuando un grupo de desplazados llegaron a esta región con sus orejas caídas o gachas, (el texto no define este señalamiento como una descripción morfológica o emocional de los sujetos), similar a las orejas de los cochinos. Tal suposición se respalda en la definición de la palabra gocho (cochino, cerdo, porcino, suino, entre otros), dado desde 1734 por la Real Academia Española de la Lengua durante 27 ediciones de su diccionario.

2DA HIPÓTESIS: El término “Gocho” se enclava en el verbo venezolano para señalar a los tachirenses con la Revolución Restauradora, a partir de este momento los andinos “se asoman y se encaraman en la vida política del país”. En este escenario los andinos toman el orden público en forma represiva por equipos de hombres armados llegados desde el Táchira que habían sido reclutados. Aquellos que se resistían a servir les seccionaban parte de la oreja, a manera de hacer público su no patriotismo. Esta marca tan particular es usada aun hoy en día para marcar a los porcinos.

3RA HIPÓTESIS: Cipriano Castro (Presidente de Facto luego de vencer en la guerra civil años 1899-1901 y Presidente Constitucional 1901-1908), invade a poblaciones del país con individuos armados provenientes de Pregonero y Lobatera, a los cuales se les señalaba como Chácaros (bolso o mochila de piel o fique elaborado y usado por los nativos de Pregonero donde guardaban sus cosas personales), no obstante en el centro del país relacionaban el término Chacaro con la palabra Chácharo (Cerdo) y de esta manera se le señalaba con total desprecio con el calificativo de Cerdo o Gocho ha aquellos que pertenecían o simpatizaban con el gobierno de Castro y de ahí en adelante a cualquier gobernante andino que estuviera a cargo del país.

4TA HIPÓTESIS: La palabra Gocho proviene del Francés “Gauche” (izquierdo, que se pronuncia más o menos como gosh, sin embargo no esta definida en el Dictionnaire de l'Académie française). Refiriéndose así a una persona que hace las cosas de manera contraría a como regularmente se hace, por tal circunstancia es usada de manera despectiva, tal vez refiriéndose los Parisinos burlonamente a los costosos cócteles organizados por Cipriano Castro en Francia  termino que mal pronunciado pudiera haber sido usado por la oposición venezolana para repudiar al líder restaurador.

Tal vez estas cuatro propuestas para nada concluyentes, sigan vigente al transcurrir de todos los tiempos, siendo ofensivo para unos y gracioso para otros, lo cierto es que la influencia andina en el ámbito nacional durante el siglo XX esta por encima de cualquier debate de tilde semántico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario