Lo último

viernes, 8 de marzo de 2013

Programa “Todas las Manos a La Siembra” (Primera Parte)

(Pautas del 1 al 5)
¿Que es el Programa Manos a la Siembra?
Es el programa que promueve un nuevo proceso de siembra, que no solo hace énfasis en un determinado rubro de producción agrícola, sino también en la siembra de valores, de un nuevo modo de vida, que aspire la armonía entre los seres humanos y la naturaleza. Asume la transición del enfoque agroquímico al agroecológico, para alcanzar una alimentación: “Sana, segura, soberana y sabrosa.
Ministerios que Participan:
1.Ministerio del Poder Popular para la Educación
2.Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
3.Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra.
4.Instituto Nacional de Salud Integral.
5.Ministerio del Poder Popular para la Alimentación.
6.Ministerio del Poder Popular Para el Ambiente.
7.Ministerio del poder Popular Para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.
8.Ministerio del Poder Popular Para la Cultura.
9.Ministerio del Poder Popular Para el Deporte.
10.Ministerio del Poder Popular Para el Trabajo y Seguridad Social.
11.Ministerio del Poder Popular Para la Planificación y Desarrollo.
12.Ministerio del Poder Popular Para los Pueblos Indígenas.
13.Ministerio del Poder Popular Para la Salud y Protección Social.
14.Ministerio del Poder Popular Para las Obras Públicas y Vivienda.
15.Ministerio del Poder Popular Para Asuntos de la Mujer.
16.Instituto Nacional de la Juventud.
17.Ministerio del Poder Popular Para las Comunas.
La E. B. Josefina Molina de Duque esta ubicada en el Sector Cuesta del Trapiche, al lado del Modulo Policial, Parroquia La Concordia, San Cristóbal, Estado Táchira y durante el lapso de ejecución de este proyecto atendió una  Matricula escolar que superaba los 550 estudiantes.


Botón derecho del Mouse-Reproducir para ver nuevamente la ubicación del plantel

Mi gran equipo de Trabajo, del cual  ahora me siento muy orgulloso de decir que son ahora grandes amigos, fueron:  EBlfgñf EBJMD TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA Cada uno con sus diferentes experiencias, encaminadas hacia unas metas comunes, para el cumplimiento de las siguientes pautas:
1-Diagnostico Local:
Es recomendable la aplicación de un instrumento recolector de información de nuestra comunidad para de esta manera obtener un perfil lo mas sincero del entorno escolar.
m2
Esta Primera fase debe realizarse en compañía de nuestros y nuestras discentes en un recorrido casa a casa, empresas e instituciones publicas  que ahí residan y operen, en un muestreo ya planificado por los y las docentes. La finalidad es caracterizar la gran comunidad del aprendizaje de la institución, partiendo de la elaboración de la historial local, la media familiar, modos de producción, perfil productivo, ecológico y turístico, Tradiciones, Platos Típicos  agrupaciones culturales y aprovechar la oportunidad para establecer acuerdos de vinculación.
A continuación dejo link de descarga del instrumento de recolección de datos en la comunidad, para que sea modificado o simplemente pueda complementar el que ustedes hayan elaborado. (Instrumento para el Diagnostico Agro productivo Comunitario).
2-Siembra Agro ecológica:
Para lograr tal fin fue necesaria la de 2 Huertos Escolares, dicha áreas eran una jardinera sub-utilizada la cual gracias a diversas actividades de autogestión logramos el cercado parcial de este nuevo espacio para el aprendizaje y la segunda área era un lugar en común que tenia la Escuela con vecinos, la cual con cariño fue recuperado para la siembra ecológica.
Esta actividad se formalizo con la inauguración hecha en Octubre del 2009, dicha actividad sirvió para homenajear al maestro Edward Vivas quien ha sido profesor se secundaria de un numero importante de nuestros estudiantes egresados de nuestra escuela.
3- Brigadas Ecológicas:
La Brigada MANOS A LA SIEMBRA BRIGADA,  fue bautizada con el nombre de Los Pioneros Ecológicos, en este acto realizado con la presencia del T.S.U. Omar Labrador en representación del Programa Misión Árbol, perteneciente al MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL AMBIENTE, también conto con la presencia del invitado homenajeado Prof. Edward Vivas del Liceo Bolivariano Vicente Dávila.
Cada frente desarrollado en nuestra Brigada, tendría un organismo padrino, quien ha diseñado un programa de atención a cada uno de estos frentes aquí señalados, como por ejemplo:
Los Plomeritos – HIDROSUROESTE
Los Guardabosquitos – INPARQUES
La Brigada Energética – CORPOELEC
Manos a la Siembra – ZONA EDUCATIVA TÁCHIRA.
La brigada debe promover la conciencia ecológica en la institución, velar por los diversos espacios productivos y ornamentales de la escuela.


4-Actividades Ecológicas:
A- Nuestros niños y niñas participaron en actividades de connotaciones ecológicas, las caminatas sin duda centraron la atención de los y las discentes. Algunos Lugares visitados fueron Mesa de Aura, Chorro el Indio, Páramo La Maravilla, Camineria de la Rotaría, El Chimborazo, entre otros.
B- Nuestros Niños y Niñas han realizado clasificación de materiales de re-uso y reciclables.
Es importante acompañar estas actividades con charlas a los representantes y estrategias para orientar y motivar al estudiantado para no caer en desanimo y contribuir en la formación de ciudadanos y ciudadanas de gran fundamento ecológico.


5- Elaboración de Abono Orgánico:
Composta, compuesto o compost (a veces también se le llama abono orgánico) es el producto que se obtiene del compostaje o descomposición de la materia orgánica en presencia de oxígeno y que constituye un buen abono.
En nuestra institución no pudimos elaborar abono bajo la modalidad de Lombriz Roja Californiana, sin embargo bajo la modalidad de Calicata o Compostero Común se han obtenido grandes satisfacciones.
Imagen9

No hay comentarios:

Publicar un comentario